martes, noviembre 01, 2005

Citando a Juan Matas Anaya

"el talento de los profesores se encuentra en los criterios de selección de un libro y en la manera que tienen de presentarlo ante los ojos del niño".

"a veces, la abundancia nos hace olvidar el incalculable valor de las cosas y que es eso mismo lo que pasa ahora con el libro"

Juan Mata es profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada

lunes, octubre 24, 2005

La hora de las Bibliotecas Escolares

Por segundo año en el Colegio Público Miralvalle, en Plasencia, como en miles de escuelas de todo el mundo celebramos el Día Internacional de la Biblioteca. Su objetivo es llamar la atención sobre la importancia de las bibliotecas en la educación de niños y jóvenes. El lema de este año, "Descubre la aventura", pretende resaltar la necesidad de redescubrir lo que las bibliotecas escolares han de ofrecer en las áreas clave de la educación de hoy. Todas las investigaciones sobre desarrollo educativo y rendimiento escolar muestran que el progreso y el éxito en la escuela están ligados a la existencia de bibliotecas con buenos fondos, programas educativos adecuados y bibliotecarios que las dinamicen. Y es que cuando se tiene acceso a la biblioteca y a buenos libros los chicos y chicas son mejores lectores. Sin embargo, esta certeza tan evidente no siempre es percibida – el reciente estudio realizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez así lo pone de manifiesto – de ahí la pertinencia del Día Internacional de la Biblioteca.
La importancia que la concedemos en nuestro colegio se percibe antes de entrar, figura en el cartel que hay en la valla del centro. Pero más que eso, la biblioteca como nuevo espacio educativo para la enseñanza y el aprendizaje que provee de recursos para el enriquecimiento personal y comunitario, para el ocio, la creatividad, para fomentar el hábito lector, está en nuestro proyecto educativo, también en el Plan de Mejora que hemos puesto en marcha. Queremos hacer de la BE el eje de la vida del centro. Ésta es la mejor aventura, la más arriesgada empresa que jamás hemos emprendido en nuestros 30 años de historia. Hay consenso general en torno a la biblioteca: participa todo el claustro en el proyecto, está implicada la Comunidad Educativa, el Ayuntamiento apoya y colabora en su desarrollo. Y no sólo somos nosotros, hay muchos colegios de la ciudad, que hoy nos acompañan, empeñados en construir buenas bibliotecas. La BE es un proyecto compartido en Plasencia.
También hoy entregamos el carné de lector a un grupo de alumnos de 3 años. Con ellos sus maestras y familias llevan a cabo el programa “Leer en casa”, que busca la complicidad familiar para formar desde hoy los buenos lectores de mañana. Y es que la biblioteca no sólo aporta un valor añadido al centro educativo, eleva al alumno a la dignidad de lector. Tal vez sea éste el sentido profundo de la profesión docente: formar lectores a lo largo de toda la escolaridad, educar a nuestros chicos y chicas para la curiosidad, el apasionamiento, el sentido crítico… Tal vez debiéramos repensar la acción educativa empezando por considerar a los alumnos más que como alumnos como aprendices de lectores y a los profesores más que como instructores como maestros de lectura, al modo de George Steiner, premio Príncipe de Asturias a la Comunicación y las Humanidades en 2001, quien afirmaba “me gustaría que, si perduro en las memorias, el recuerdo que de mí se guarde sea el de un maestro de lectura, alguien que ha pasado su vida leyendo con los demás… Maestros de lectura de obras de ficción pero también de libros informativos presentes en la exposición “El mundo en tus manos” de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez que ahora acogemos. La utilización de estos libros conlleva no sólo el uso de nuevos materiales, también de cambios en los métodos y modelos de enseñanza. Las BE lo posibilita.
Mañana, día 25 es el día de Internet. Enseñar a localizar, seleccionar, clasificar y transformar información de la red, aunque sea en pequeñas dosis y con lentitud, debe ser también tarea importante de los buenos maestros de lectura. Los centros educativos extremeños han dado un importante salto a la tercera revolución, la digital del siglo XXI. Las bibliotecas son la única esperanza de llevar a cabo, también, la revolución del siglo XX: la de la lectura. Con las bibliotecas este triple salto a la Red será más consciente y seguro.
Tenemos la voluntad, pero hacen falta personas dedicadas a esta empresa y medios. Por eso en celebración de hoy planteo las dos necesidades más urgentes para contar con auténticas BE: estudiar medidas para que haya bibliotecarios escolares con preparación y dedicación, y ayudas económicas para mejorar los fondos. La presencia del Sr. Consejero de Cultura y la Alcaldesa en nuestro colegio nos anima a seguir en nuestro empeño. Confiamos en que la hora de las bibliotecas escolares ha llegado.

Madres, padres, alumnado y maestr@s

Dia de la Biblioteca


















Hoy 24 de octubre hemos celebrado el Día de la Biblioteca con una jornada de puertas abiertas, la exposición sobre el libro informativo "El mundo en tus manos", de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y la visita del Consejero de Cultura y la Alcaldesa de Plasencia a nuestra biblioteca escolar.
Hemos entregado a los alumnos de 3 años el carné de lector. Nos han visitado muchas madres de alumnos (algunos padres también, no crean).
La visita del Consejero y otros miembros de la Consejería (José Mª Corrales, Director General de Promoción Cultural, Álvaro Valverde, Director de la Editora Regional y Luis Sáez del Plan de Fomento de la Lectura) ha sido entrañable y ha supuesto un apoyo a la tarea que maestras y maestros que llevando a cabo en la biblioteca escolar.
Quiero destadar especialmente la presencia de las compañeras bibliotecari@s y equipos directivos de los colegios de Plasencia (CP Ramón y Cajal, CP La Paz, CP El Pilar, CP Inés de Suárez, CP Alfonso VIII, CP San Miguel y CEE Ponce de León).

martes, octubre 18, 2005

International School Library Day

El Día Internacional de las Bibliotecas Escolares se celebra el 24 de octubre. Al igual que otras muchas escuelas de todo el mundo, mi colegio está preparando el acontencimiento como un día especial con actividades para padres, niños y maestros. También tendremos visitas de personas interesadas en promocionar las bibliotecas en los centros de enseñanza.
Esta efeméride se viene conmemorando desde 1999 y su objetivo es llamar la atención sobre la importancia de las bibliotecas escolares en la educación de niños y jóvenes. Todas las investigaciones sobre rendimiento escolar y desarrollo educativo muestran que el progreso y el éxito escolar está ligado a la existencia de bibliotecas con buenos fondos y programas educativos adecuados. Y que cuando se tiene acceso a la biblioteca y a buenos libros los chicos son mejores lectores. El lema de este año es "Descubre la aventura", y pretende resaltar la necesidad de redescubrir lo que las bibliotecas escolares han de ofrecer en las áreas clave de la educación de hoy.
Hay una página (en ingles) de la IASL (Asociación Internacional de Bibliotecas Escolares) que promueve la celebración de este día y recoge las actividades que se realizan en todo el mundo a la par que proporciona ideas y recursos. Casualmente he dado con otra página réplica de Canadá en la que, entre otras cosas, he encontrado un pequeño folleto (como se podrá suponer en inglés) titulado "Lo que todas las escuelas necesitan". En ella explica que la alfabetización hoy día no consiste sólo en saber leer y escribir, también en moverse a través de un mundo en el que océanos de información (o desinformación) están al alcance de un click, donde deberemos encontrar información concreta y fiable de forma eficiente y precisa, y donde la información deberá ser usada para resolver problemas. En este nuevo mundo que se presenta ante nuestros ojos todas las escuelas debieran disponer de

Un Excelente Profesor de Informática que ayude a moverse en las procelosas aguas digitales.
Un Excelente Maestro que enseñe a leer buenos libros, a buscar y seleccionar información para los niños y para los otros maestros.
Un Excelente Profesor que ayude a seleccionar libros de acuerdo a los intereses y necesidades personales del alumnado y recursos para las aulas y para el resto de los profesores.
Un Excelente Administrador de Información que organice los recursos de la escuela y los ponga a disposición de la comunidad, que organice y mantenga la colección y la información relevante para la comunidad.
Un Excelente Jefe de Estudios que esté al tanto de los cambios curriculares y ayude al profesorado a implementar los programas escolares y facilite el desarrollo profesional de los profesores.

o... simplemmente ¡Un Excelente Bibliotecario Escolar !

Porque todo eso, precisamente, debe ser un bibliotecario escolar. Para ello debería ser formado. Y debería de disponer de los recursos necesarios. Y del tiempo preciso. Aquí está el "quid" de la cuestión: disponer del personal competente para desarrollar aquellas funciones. Lo demás son ganas de confundir al personal y marear. Por ello, en este 24 de octubre de 2005, como maestro bibliotecario, convencido de que éste es el mejor camino para mejorar de verdad la educación en mi pais y en mi tierra, revindico la necesidad de dotar de bibliotecarios con formación y tiempo para cada una de las escuelas extremeñas. Es posible llegar a una solución razonable en cuanto a la dedicación horaria en función del tamaño de los centros, todos lo sabemos. Lo vuelvo a repetir: el futuro puede empezar hoy, pero el pasado también puede continuar mañana.

Las Bibliotecas Escolares son la verdadera evolución (dejémonos de revoluciones) educativa. Las tecnologías de la información y la comunicación son imprescindibles, pero sólo son un medio. Es más son sólo "el brazo tonto" del conocimiento, el nervio vital que contextualiza el "para qué" son las bibliotecas escolares. Lo saben hasta en Canadá.

lunes, octubre 17, 2005

Una hoja caída en este otoño

Anoche cuando bajé a tirar la basura encontré arrugada y caída junto al contenedor la página de un diario. Correspondía al día 13 de octubre de 2005. Tal vez las notas escritas por su dueño no consigan entusiasmar a nadie, ni siquiera a él mismo que no ha querido conservar el recuerdo de ese día. Yo no he podido resisitir la tentación de transcribir cuando se narra en esa hoja caída en el otoño:

"Ayer 12 de octubre, que como te dije es mi benemérito cumpleaños, fuimos a pasar el día con mi hijo Miguel a Madrid. Y no se os ocurrió más peregrina idea que recalar en el centro comercial y de ocio Xanadú (Juanadú, según mi hermano Paco), situado más allá de Móstoles, ciudad ya de por sí denominada "el más allá" por el gracejo madrileño. Si no estaba todo Madrid, casi. Pues bien a las 18:30 se produjo una estampida humana debido a una falsa alarma de incendio, que el personal, de boca a oreja y a falta de otra información, la definió como alarma de bomba: todos - o sea, miles y miles de aburridos ciudadanos, que qué coños se nos había perdido en el Juanadú, salimos corriendo a la calle en plena torrencial tormenta otoñal. Puedes imaginarte la escena: gentes de toda clase, condición y edad telefoneando en vano a los suyos a quienes había perdido en el caos, niños llorando buscando en vano la mano materna, empapados todos por el agua, saturada la red telefónica móvil... no existían los vigilantes jurados, ni protección civil, ni policia, ni guardia civil (era su día)... La gente corría a sus coches para huir del desconcierto, el miedo y la confusión y cayó de lleno en un monumental atasco que duró hasta las 11 de la noche.
Ayer, día de la hispanidad (así, con minúscula), aprendí que los centros comerciales, los estadios de fútbol, los macroconciertos y todo eso, son unas monumentales ratoneras donde la protección civil y los planes de evacuación no existen, que cuando suceden las desgracias siempre estamos solos, que nadie acude, que no importamos. Cuando por fin, 5 horas después, puede salir de allí y enfilar la autovía A5 hacia Extremadura, me decía a mí mismo si aquello no había sido un castigo divino por bobos, por ir a emplear nuestro valioso tiempo, nuestro dinero y, lo que es peor, nuestra seguridad nunca velada por quienes dicen preocuparse por nosotros, en un centro comercial".

domingo, octubre 16, 2005

Leer y escribir: nuevos paradigmas para los reto del s. XXI

El sábado 15 de octubre asistí como ponente a las I Jornadas Provinciales para el profesorado de Educación Primaria celebradas en Mérida. El lema de dichas jornadas es el que se indica en título de este artículo. Acudí invitado por AntonioVega, incansable asesor de primaria del CPR de Mérida, a quien hay que felicitar - junto a sus compañeros organizadores - por el poder de convocatoria que han demostrado al congregar 327 asistentes para hablar de lectura y escritura en la escuela, algo que cambia con el signo de los tiempos, pero siempre actual y actualizable.
En la jornada del viernes intervino la conocida experta en constructivismo Ana Teberosky, a quien lamentable ni pude escuchar - otra vez será - inspiradora y gurú de muchas maestras de educación infantil. Sí llegué a tiempo el sábado de conocer la propuesta de web creativa para educación primaria e-stylus creada y mantenida por José Antonio Gómez Alfonso, que contiene una aplicación didáctica para la Mejora de la escritura con un enfoque comunicativo y funcional (heredado de la didáctica de las lenguas extranjeras) dirigida al alumnado y al profesorado de segundo y tercer ciclo de primaria.
También tuve la oportunidad de aproximarme al conocimiento del nuevo método interactivo de lectura y escritura fundamentado en la filosofía de Glenn Doman, presentado por Antonio Vega y Santiago Ortiz mediante una excelente puesta en escena (música incluída) que merece la pena conocer y estudiar. Se trata de una propuesta novedosa badada en investigaciones a partir de casos reales que, sin duda, va a convencer a muchos maestros y maestras.
Pude compartir mesa y mantel con varios amigos entre ellos los inspectores Diego Agúndez y Pedro Navareño, que no se perdieron las jornadas, y con Ana Nebreda colega y compañera bibliotecaria antes en el CP María Lluch de Torrecillas de la Tiesa y ahora en el CP Gabriel y Galán de Cáceres. Buena gente interesada en seguir mirando con asombro cuanto nos rodea.
Regresé a Cañamero donde tengo mi casa (por la noche hice migas para amigos y familiares) y al día siguiente a Berzocana, mi patria, donde residen mi infancia y mis años juveniles.

jueves, octubre 13, 2005

Cosas que nacen

Los temas se agolpan y apenas hay tiempo para contar e interpretar lo que viene sucediendo: abrir las puertas de nuestra biblioteca escolar a un nuevo curso - con todo lo que ello significa - la exposición de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez "Un mundo en tus manos" y el taller sobre el libro informativo impartido por Ana Garralón - una de las mejores especialistas en la materia en España - en el CPR de Plasencia, las I Jornadas de Bibliotecas Escolares de Galicia (350 maestras y maestros viernes por la tarde y sábado todo el día para hablar de libros, lecturas y bibliotecas), la celebración del Día Internacional de la Biblioteca, la nueva revista sobre bibliotecas escolares que se está gestando, actividades conjuntas de las bibliotecas de los colegios públicos de Plasencia. De todo ello escribiremos más adelante...la era está pariendo un corazón.

Pero destacaría, sobre todo, el hecho de haber compartido, y en algunos casos conocido, a compañeros cuyo trabajo es ejemplar desde hace muchos años: Mariano Coronas, José Antonio Camacho, Laura Andreu, Cristina Novoa, Juan Mata, Fernando Méndez, Xavier Docampo, Puerto Menéndez...¿Por qué será que todos los que se mueven en torno a las bibliotecas son gente buena, llena de experiencias, historias y saberes maravillosos?

martes, octubre 04, 2005

Leer en casa

Este es el nombre que damos al proyecto para implicar a las familias en la lectura. No se pretende con él que enseñen a leer a sus hijos (los maestros no queremos ir al paro), ni que les corrijan si su lectura es todavía insegura, balbuceante, si aún está en los mendros de la descodificación. Nuestra pretensión es más sencilla, pero de mayor calado: que acompañen, que compartan un poco del tiempo que pasan junto los hijos. Por eso leshemos preparado un tríptico donde les decimos.

" Os invitamos a participar con nosotros en la mejora del hábito lector y de la comprensión lectora de vuestros hijos e hijas. Los niños aprenden a leer en la escuela, pero la afición les tiene que venir también de casa, y en eso vosotros podéis ayudar mucho.

Por ello, os proponemos el proyecto LEER EN CASA, que consiste en disfrutar el placer de la lectura con vuestros hijos e hijas: leed con ellos y comentad juntos lo que leéis. Podéis usar cualquier tipo de texto, los libros que ya tenéis y que os gustan, préstamos de la biblioteca del colegio o de la biblioteca pública, aunque tampoco está mal comprar libros en la librería o intercambiarlos con amigos o vecinos.

Se trata de compartir un poco de vuestro tiempo diario con los hijos. Todos los meses, se comprobará quiénes van cumpliendo el plan y, al final del curso escolar, las familias que hayan leído por lo menos durante 20 días al mes, recibirán un diploma de Familia Lectora.

La lectura en casa se puede hacer de varias formas: leyéndoles en voz alta, acompañándoles en su lectura, pasando reposadamente las hojas del libro comentando las imágenes, pero siempre respetando sus ritmos y partiendo de sus experiencias y capacidades.

En este folleto se dan orientaciones sobre cómo hacerlo. Veréis, además, que tiene un calendario para que marquéis los días que habéis leído de octubre a mayo. Al finalizar cada mes, los niños llevarán a clase el cupón recortable que se incluye en este folleto a su tutor/a quien lo pegará en su ficha de lecturas. Esperamos vuestra colaboración para conseguir que los niños se aficionen a leer y comprendan lo que leen. También la lectura puede tener otro efecto secundario: que las relaciones entre maestros y familias sean más cálidas, que sepamos comprendernos mejor, lo que, sin duda, favorecerá el desarrollo académico y emocional vuestros hijos e hijas".

Firmamos esta invitación el equipo directivo, el equipo de biblioteca y las tutoras y tutores de educación infantil y primer ciclo de primaria, ya que todos estamos "en el ajo". Y vaya que si se nota que las madres (sobre todo) vienen por las tardes a la biblioteca. Precisamente para los familias de los más pequeños hemos creado una sección espacial que recoge los mejores álbumes ilustrados a la que llamamos "Libros para compartir". Porque leerlos en soledad es desaprovechar la mitad del potencial comunicativo que tienen. La mitad que se pierde es la de los padres. Por eso, para tomar prestados estos libros, los adultos han de venir acompañados de un niño.

viernes, septiembre 23, 2005

Elogio de Álvaro Valverde

La primera vez que oí hablar de Álvaro Valverde fue con ocasión del premio Loewe, galardón que ganó en 1991. Su nombre me evocó entonces el de su tío Paco (Valverde) a quien yo conocía desde hacía años y una sorprendente y expresiva aliteración que prejuzgaba su condición de poeta. Con ese nombre ya puede ser poeta, recuerdo haber dicho, o tal vez pensado (precisamente yo que, más nadie, debía estar avisado de las malas pasadas que te puede jugar un nombre).

En 1996, invitado y animado por el amigo Constancio Lumeras, asísti a la presentación de su libro "Ensayando Círculos" en la Casa de la Cultura de Montehermoso. Era el tres de febrero, según reza en la dedicatoria que conservo. Uno, que siempre ha tenido un respeto reverencial por la letra impresa y evocada en alta voz, recuerda haber pensado, o tal vez dicho, que alguien capaz de escribir
"Siempre he temido
la opaca oscuridad del corredor,
el cerco contumaz de los rincones,
el tono de sospecha con que laten
las íntimas estancias clausuradas."
sólo podía ser una persona que sintiera mucho y supiera acompañar de palabras y ritmo el pulso de ese sentimiento. Desde entonces no he dejado de seguirle, de acompañarle en la distancia.

En el abril de 2002, con motivo del 25 aniversario de mi colegio, aceptó una invitación que le hice para que dictara la lección conmemorativa de dicha efeméride. Recuerdo que me impactó su cita y su interpretación de las palabras de Natalia Ginzburg
"En lo que respecta a la educación de los hijos, creo que no hay que enseñarles las pequeñas virtudes, sino las grandes. No el ahorro, sino la generosidad y la indiferencia hacia el dinero; no la prudencia, sino el coraje y el desprecio por el peligro; no la astucia, sino la franqueza y el amor a la verdad; no la diplomacia sino el amor al prójimo y la abnegación; no el deseo del éxito, sino el deseo de ser y de saber".
Que ciertamente me han ayudado a desprenderme de algunas pequeñas virtudes y me han permitido ser más ambicioso en lo importante y más tolerante en lo circunstancial.

Fue en 2002 cuando nombraron a Álvaro coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, título con un gran nombre pero con menos "cuartos". A lo largo de estos años él ha sabido hacer de la necesidad virtud y de lejanía kilómetros para acercarse, para hablar, para saber, para convencer, para tejer...
Ha sido el gran impulsor de los premios de fomento a la lectura que, en tres años, ha reconocido el esfuerzo de 12 bibliotecas municipales y entidades promotoras y 12 colegios e institutos de Extremadura. Ha estado en cuantos eventos en torno al libro y a la lectura se han organizado en Extremadura o se ha requerido la presencia de extremeños. Ha tejido a la sombra el manto de las ediciones de las campañas "un libro un euro". Ha urdido mimbres, atado cabos, estrechado lazos para crear el "Observatorio de la lectura".

Ha hecho un viaje real y virtual por el antiguo erial de las bibliotecas escolares extremeñas y ha sabido ser simiente, abono y rocío para que las cien flores de Ana Nebreda de Torrecilla la Tiesa, Mª Dolores Moreno de Mérida, Isabel Fernández de Deleitosa, Alfonso Pomet de Coria, las nuestras de Miralvalle... crezcan con más fuerza y sean cimiento de un movimiento que avanza cada día.

De sobra sé que es un gran escritor (ningún adjetivo gentilicio empequeñecedor) . Corto me quedaría al registrar su currículum . Hoy no vengo a hablar de ello. Lo hago de su trabajo, de su trayectoria, de su ilusión, de sus grandes virtudes como ser humano, de sus afanes como alumbrador de proyectos. Por eso hoy, desde las humildes páginas de este cuaderno de notas hago el elogio de Álvaro Valverde, ahora que ha dejado su puesto en el Plan de Fomento de la Lectura y ha sido nombrado director de la Editora Regional. Le vamos a echar de menos. Pero su nombramiento en Extremadura y el de Blanca Calvo como Consejera de Cultura de Castilla La Mancha son el signo de que algo está cambiando. Estos nombramientos no son sólo motivo de alegría, que lo son y mucha, también muestran nuestro enriquecimiento como comunidad.

sábado, septiembre 10, 2005

La formación literaria del maestro

Hoy se incorporan a los colegios los 500 nuevos maestros que acaban de aprobar las oposiciones de Magisterio. Después de cursar su carrera han trabajado duro para superar una prueba nada fácil en la que los nervios pueden jugar una mala pasada. Han debido sumar a su resultado la experiencia docente que, en algunos casos, ya tenían. Pero ¿cuál sido la formación literaria que han recibido en la Facultad de Educación? No me estoy refiriendo sólo a la lectura de los clásicos, al análisis de textos, al dominio de la gramática o al conocimiento formal de la lengua. Cierto es que se cursa “Lengua, Literatura y su didáctica”, pero no lo es menos que todo el énfasis se pone en la didáctica de la lengua materna (lo que nos llevaría a discutir o, en el peor de los casos, a dar por sentado que la lengua materna en su vertiente “letrada” se puede enseñar) y poco o nada acerca de qué es la lectura, qué es ser lector, qué significa leer y cómo se produce el aprendizaje de la lectura, es decir, un fondo de formación teórica tendente más al por qué se produce el proceso de adquisición y apropiación del lenguaje escrito – el hecho lector - que al cómo, que el propio maestro-alumno puede descubrir.

Quizá el problema de fondo no sea tanto el conocimiento de variados métodos para enseñar a leer y a escribir cuanto la propia conformación personal del gusto por la lectura y los buenos libros, el disfrute de la literatura contemporánea y actual… y, sobre todo, el re-conocimiento, como lectores, de buenos libros de literatura infantil y juvenil. Porque sólo las maestras matriculadas en la especialidad de Educación Infantil – los varones son una excepción – tienen la oportunidad de cursar la asignatura cuatrimestral Literatura Infantil (ya voy yo entendiendo por qué la lectura está cada vez más feminizada).
El resultado de todo ello es que, por desgracia, hay demasiados maestros que no son lectores. Y si a la literatura se llega por contagio, por sentimiento, por convencimiento, por pasión personal, por actitud… me pregunto cuál será la fuerza transmisora de quien habla de oídas, cuál su poder de convicción, dónde la fortaleza de su argumentación. A los niños no se les engaña, si acaso se les entretiene hasta que se dan cuenta. Estaremos llegando entonces a un terreno más peligroso: el que separa el dicho del hecho, la palabra del acto, el haced lo que yo digo pero no lo que yo hago. Y cada nuevo discurso se alejará más de la razón vital, les será más ajeno… alienus, aliena, alienum.

Retomando un comentario anterior entreparéntesis cito el pensamiento de Frank Smith acerca de que “la responsabilidad del maestro no radica en enseñar a leer a los niños, sino en posibilitarles para que aprendan”. Esto es, no interferir en un aprendizaje en el que el niño es el único sujeto, sino proveer de los estímulos necesarios para que ese aprendizaje se produzca en las mejores condiciones para el desarrollo personal. Ya sé que esta afirmación puede resultar dura para quienes se encuentra situados en la relación unívoca y vertical maestro-enseña/alumno-aprende, pero quizá debiéramos reflexionar acerca de la naturaleza del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la prevalencia de uno de los factores, lo que no implica que el papel del maestro sea débil, sino que cobra una nueva dimensión la de “acelerador de partículas en la dirección correcta”.

En este contexto vuelvo a plantear la pertinencia de poner en cuestión la formación literaria del maestro tal como viene sucediendo hasta ahora. ¿Hasta qué punto merece la pena poner el acento en formar maestros para lo que no van a hacer y no para lo que deberían hacer?. Creo que debiera exigirse a la universidad una reforma radical de los planes de estudio en la Facultad de Educación incluyendo asignaturas como Biblioteca Escolar (que sólo se cursa en Biblioteconomía, cuyos alumnos no irán nunca a trabajar a una escuela), literatura infantil y juvenil, dinamización lectoral etc. Hasta que esto no suceda, nos veremos obligados a complementar la formación de los maestros desde el centro del trabajo, la formación continua y los CPRs, que es lo que venimos haciendo desde siempre, oposición tras oposición, generación tras generación.

Por cierto, los 500 maestros que han aprobado su oposición son, a efectos legales, maestros en prácticas que deberán realizar un curso de formación. ¿Se le ha ocurrido a alguien que se podría sino formar, sí sensibilizar a 500 nuevos profesionales de la enseñanza con las bibliotecas escolares y la función de la escuela en la conformación del hábito lector en colaboración con la familia durante en este curso de prácticas?.
El futuro puede empezar hoy, pero el pasado también puede continuar mañana.

domingo, agosto 28, 2005

Leer es eso y lo otro

Entresaco algunos párrafos e ideas del artículo publicado por Rocío Gil Alvarez en el nº 131 de la prestigosa revista Educación y Biblioteca . Comparto cuanto dice y me reconozco en sus palabras. Pero también sé que hay un más allá de las limitaciones ideológicas a que nos sometemos, por ello me he permitdo añadir, en cursiva, los comentarios personales que me sugieren buscando el otro lado de sus aseveraciones:

1. La lectura no es un conocimiento que se comparta con argumentos exactos y en un momento concreto; muy al contrario, la lectura es un sentimiento y como tal se transmite por contagio y de manera constante.

(Y sin embargo podemos compartir conocimientos a través de textos escritos que, siendo hijos del lugar y del momento, podemos perpeturar en la memoria y servir al lector para que éste los reinterprete a la luz de sus conocimiento previos y motivaciones personales).

2. Podemos incluso a calificar la lectura como una práctica irracional, que no se ajusta a justificaciones tangibles y que escapa de la lógica.

(Y sin embargo cuánto esfuerzo dedican los jóvenes estudiantes a la práctica racional y planificada de la lectura con propósitos académicos, cuánto tiempo les absorbe y qué nula presencia tiene esta actividad en las estadísticas lectoras).

3. La lectura es una actividad individual.

(Y sin embargo... qué hermosa es su vertiente colectiva cuando alguien lee en voz alta para un nutrido grupo de lectores orales que, como los tabaqueros de Cuba, trabajaban mientras escuchan desgranarse, uno a uno, los capítulos de "El Conde de Montecristo". En voz alta y social, con sentido religioso era la lectura en la Edad Media. Y qué gran salto adelante éste (y no el de Mao Tse-tung) de leer en silencio y para uno mismo, como dice Borges que hacía San Ambrosio para sorpresa de muchos).

4. La lectura exige esfuerzo y concentración. Tengamos en cuenta que la lectura es diversión, placer, entretenimiento, pero no un juego.

(Y sin embargo, la lectura puede ser entendida también como un juego, en el sentido de arriesgarse, de exponerse... a interpretar los significados, a ejercitar anticipaciones y regresos por medio de los cuales vamos conformando nuestra personal conclusíón. La lectura puede ser una sucesión de interpretaciones y reinterpretaciones a la luz de lo que dice el texto, a la luz de lo que dice nuestra experiencia y a la luz de lo que el texto dice de otros textos que ya conocemos. En este sentido la lectura tiene algo en común con los juegos de estrategia o habilidad: que disponen de una serie de reglas, pero no imponen un determinado comportamiento al jugador-lector permitiendo que éste haga uso de su creatividad y habilidad.)

5. La lectura necesita paciencia.

(Y sin embargo... también la lectura tiene que ver con la prisa, con la urgencia del dato, con la rapidez del desplazamiento del ojo sobre la pantalla del ordenador, con la ráfaga incesante de imágenes que ininterumpidamente desfilan antes nuestros ojos cuando miramos la televisión. También leemos textos e imágenes sobreexcitados por la tarea y los medios de comunicación).

6. La lectura precisa adiestramiento. Necesita un entrenamiento que poco a poco disminuya el esfuerzo y la impaciencia.

(Es verdad. Y poco puedo yo argumentar para contradecir tan certera aseveración. Si no fuera necesario el esfuerzo dirigido y sistemático la lectura sería sólo patrimonio de los ricos)

7. La lectura invita a la reflexión

(No siempre; hay lecturas que envenenan, en el sentido de que embotan la mente, que llevan más a la ira irracional que al análisis, a la detención y disección del pensamiento. Hay lecturas que se dejan llevar más por la calificación del sustantivo que por las interrogación del verbo.)

martes, agosto 16, 2005

Ruta de Brujas














Organizado por Pedro Diosdado, maestro y concejal del Ayuntamiento de Cañamero, el sábado realizamos una marcha nocturna al "bailaero de brujas" del dolmen del Mirador. No lucía llena la luna y la negritud de la noche nos permitió abstraernos de la negrura del bosque de pinos quemados que nos rodeaba. Por una vez la brujas eran blancas, blancas sus vestiduras y sus conjuros, blancos sus deseos de regeneración, blancos sus rezos y buenos augurios.
Una nueva bruja blanca y joven fue entronizada sobre el viejo dolmen sobre el que se colocaron las calabazas de la buena suerte.
Buena suerte hace falta a estos antiguos valles villuerquinos para no sucumbir bajo el peso de la historia nueva escrita apresuradamente por gentes de ciudad que han olvidado los viejos ritos, la ley vieja, el pausado latir de un mundo que sólo es diferente.

Dolmen vigilante

Sobre el lecho del río Ruecas majestuoso vigila su curso el dolmen milenario que no pasó desapercibido a los ojos de Mario Rosso de Luna

domingo, agosto 14, 2005

El Melonar de los Frailes



En el imaginario colectivo de los niños de Las Villuercas de la era analógica (los relojes - no nuestros relojes - tenían entonces 12 horas) el Melonar de los Frailes era algo así como el maná para los israelitas en su largo peregrinaje a la tierra prometida. Hacia la mitad del camino viejo de Cañamero a Guadalupe, que confluye con el de Berzocana un poco antes de las Cruz de Andrada, se ofrecería al viajero el placer refrescante de cientos y cientos de melones que vendrían a saciar la sed y el hambre del viajero fatigado antes de postrarse a los pies de la Virgen en su Monasterio. Un mar de verdes y elípticos manjares constituían el sueño infantil de quienes escuchábamos desde el suelo, mirando hacia arriba boquiabiertos y embobados las historias de los mayores. El Melonar de los Frailes plasmaba nuestro particular paraíso en una época sino de hambre sí de escasez manifiesta, que si bien mermaba nuestro cuerpo estimulaba ¡y de qué manera! nuestra imaginación.
El hambre y la sed se podían saciar después de un gran esfuerzo con la sóla condición de no desfallecer en el camino, de no renunciar a la meta.
Y así crecimos, en la creencia nunca confirmada, del verdadero sentido de lo que representaba el melonar de los frailes. Más adelante hubo un momento en que percibimos la presencia de una sonrisa burlona de la que antes no nos habíamos percatado. Y empezamos a sospechar que una cruel burla se escondía detrás de tan sugestivo nombre. Nos hicimos mayores. Pero el verdadero momento en que me dí cuenta de que había crecido fue cuando, al recorrer por primera vez el camino, pude ver y pisar el Melonar de los Frailes: un mar de pardos y elípticos cantos de cuarcita fragmentada constituían la cruel realidad no sé si del mito infantil o de la metáfora religiosa. Era el Melonar de los Frailes.

domingo, agosto 07, 2005

La Cruz de Andrada


"Honrado como tú, triste viajero

al pasar por este sitio solitario

me ví asaltado en medio del sendero

por el puñal terrible del sicario;

hice el bien y a quien más con pecho fiero

me envolvió de la muerte en el sudario.

¡Ruega por mí al pasar por mi camino

y que otra sea tu suerte, peregrino!"


A la memoria de Santiago Andrada. Asesinado alevosamente en este sitio el 8 de febrero de 1844 a los 34 años de edad. Su desconsolado hijo Vicente.

Al bordear la presa Cancho del Fresno y un poco antes de llegar a su cola asciende sinuoso un humilde sendero que abandona pinos y alcornoques y se adentra en zona de matorral y monte bajo. Un panel de madera, hace años reluciente letrero indicativo, hoy con el texto y los dibujos desgastados, parece querer indicar la distancia a Guadalupe (unas 2 horas). En lo alto de una pequeña colina se erige una sencilla cruz de piedra sostenida por una base blanca que en su tiempo estuvo enjabelgada. Una placa de hierro, ya oxidada, recoge la plegaria de Vicente Andrada, el hijo del viajero alevosamente asesinado en el lugar.
Era el joven Santiago Andrada un pielero que regresaba de Guadalupe a lomos de su caballo de vender las pieles que durante meses había curtido. Algún conocido, sabedor de su oficio y de su ganancia debió abordarle en el camino ya que no suscitó en Santiago sospecha alguna. Hundir el cuchillo en su pecho, dejarle abandonado y moribundo y huir fue todo uno. La tardanza del joven Santiago Andrada y la llegada solitaria del fiel animal en busca de socorro para su amo movilizó a familiares y vecinos, que encontraron el cuerpo sin vida del pobre pielero despojado también de su dinero.
Cuando su hijo Vicente se hizo mayor, en el mismo lugar del crimen, en el borde del camino solitario que va de Cañamero a Guadalupe, mandó levantar en su memoria la cruz que os he mostrado. Murió Vicente y el sencillo monumento exhibió su placa durante años dando testimonio del suceso. Y, como todo en la vida, cayó en el abandono y en el deterioro, más quiso el azar que un vecino de Cañamero, Juan Martirián, diera noticia de ello a un buen amigo cacereño apellidado Andrada que resultó ser bisnieto de asesinado Santiago, y quiso el bisnieto, personado en el lugar e impresionado por los versos mandados esculpir en el hierro por su abuelo Vicente, perpetuar la memoria de esta historia oída relatar decenas de veces en su infancia. Dispuso, pues, que a su costa un albañil de la localidad conservara y mantuviera digna la memoria de Santiago Andrada mediante el monumento que pasó a ser conocido como La Cruz de Andrada.
Cuando los alumnos de la Escuela Taller recuperaron el viejo camino que recibió el turístico nombre de "Ruta de Isabel la Católica", perdido el rastro de los descendientes del infortunado viajero, olvidado por el albañil su antiguo oficio, volvió a lucir la cruz de blanco.
Hoy, deslucidos los letreros de la ruta, invadido parte del camino por la maleza, me paro solitario a pensar por instante en el suceso de antaño y en la persistencia de la memoria a través del hito del camino. Y en que tal vez, sin ese hito, el hecho hubiera quedado olvidado para siempre, en que, para no enterrar la memoria, los hombres (no en masculino) hemos ido dejando rastro, piedras, hitos o migas de pan...para recordar, para no olvidar.
En todos los años que llevo recorriendo el camino miro con cariño la Cruz de Andrada, me detengo un rato a tomar aire y leo la oxidada placa de hierro. Es entonces cuando percibo con toda nitidez el paso del tiempo.

sábado, agosto 06, 2005

Noticias del Castaño Abuelo















Ayer recorrí los 9 Km que separan Cañamero del "Castaño Abuelo", una delicia de senda verde que serpea bordeando el pantano "Cancho del Fresno" acompañada de pinos, castaños, cerezos y robles. El "Abuelo" es un auténtico superviviente, no sólo del devenir de los siglos que nos han precedido, también del pavoroso incendio que días atrás sufrió la comarca de las Villuercas.
Doy noticia fiel de él: sigue felizmente vivo y felizmente viejo, aunque los achaques propios de su estado que le obligan a sujetar algunas ramas en dos "muletas". El verdor orgulloso de sus hojas y de todo el bosque que le rodea desmiente ostentosamente la triste y negra realidad de otros bosques no lejanos calcinados. Es más, en todo el camino, desde Cañamero, no hay un sólo signo visible que evidencie el paso del fuego en los días pasados.
El Castaño Abuelo es un hito biológico e histórico del que ya hablaban las crónicas del año 1353 definiendo lindes y mojones del ejido de Cañamero. Ha conocido el paso de reales comitivas que desde Guadalupe a Madrigalejo llevaron a morir a Fernando el Católico. Ha servido de frontera y límite entre los términos de Cañamero y Guadalupe. Ha cobijado a cazadores y pastores que con sus ganados que se refugiaban en su roído tronco. Es un testigo del tiempo y de la historia al que hoy quiero rendir tributo y cantar, como Machado a su olmo viejo, la gracia de sus ramas todavía vigorosas sostenidas por un tronco hueco y dos "muletas". También quiero relatar una pequeña historia en su recuerdo.
He oído contar que la Marquesa de la Romana muerto su marido, en la postguerra española vendió a Don José Fernández (gallego creador de Pescanova y muy apreciado en Cañamero por entender y practicar que la propiedad rural tiene obligaciones sociales en forma de trabajo para quienes sólo disponían de sus brazos) las Rañas del Pinar y la finca de Silvadillo, la cual incluía el Castaño Abuelo. Y que prendada de su belleza y de su longevidad no consisntió en desprenderse de tan preciado ejemplar, por ello lo desagregó de Silvadillo y lo agregó a su finca de Mirabel, quedando desde entonces y para siempre dentro de dicha propiedad. No lo olvidan, orgullosos, los de Cañamero, quienes sostienen que el Abuelo está dentro de su término municipal al igual que Silvadillo y que suyo es el Castaño, la memoria y la historia. ¡Lástima que lo haya olvidado la mano cruel que encendió la mecha y puso en peligro su milenaria existencia!.
Mañana (¡siempre mañana!) hablaré de la Cruz de Andrada y del Melonar de los Frailes dos hitos en el camino que también encierran su pequeña y lejana historia que no he de dejar de contar.

viernes, julio 29, 2005

Estamos donde estábamos, o casi.

O uno no sabe leer bien o estábamos donde estábamos, o casi. El ya Proyecto de Ley Orgánica de Educación aprobado por el Consejo de Ministros el 22 de julio de 2005 no incluye ninguna novedad o cambio en relación con las Bibliotecas Escolares desde el anteproyecto inicial. Bueno sí, una obviedad: que "las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura". Esta es la única modificación en la redacción aprobada por el Consejo de Ministros. Pueden comprobarlo.
Tampoco aparece ninguna referencia en la Memoria Económica a la dotación progresiva de recursos por las Administraciones Educativas correspondientes", según indica el artículo 113, que es el que ahora incluye a las BE.
Después de mandar propuestas, escritos, correos electrónicos, entrevistas... de dirigirnos a las Consejerías "correspondientes" advirtiéndolas de las inconcreciones y omisiones, estamos donde estábamos. O casi. Porque, si bien es verdad que por vez primera se reconoce existencia legal a las BE ("Los centros públicos dispondrán de una biblioteca escolar"- parece que los concertados no) nada se dice de la necesidad bibliotecarios, ni del presupuesto, ni del trabajo en red y poco se especifica de sus funciones.
¿Qué lecturas podemos hacer de ello?. Como siempre los dos puntos de vista.
La botella medio vacia: es otra oportunidad perdida para equipararnos al entorno europeo de referencia. Sin verdaderas bibliotecas integradas en los centros el sistema educativo jamás podrá salir del cerco a que lo tienen sometido los libros de texto, la lección magistral, las aulas cerradas ("cajas negras", Benito Estrella dixit), las relaciones unidireccionales profesor-alumno... la enseñanza transmisiva.
La botella medio llena: el estado actual de nuestro sistema educativo no da más de sí. Tenemos las bibliotecas que tenemos porque tenemos los centros que tenemos. La mejora de los centros, de los métodos didácticos y de las bibliotecas van parejos. Lo que ha salido en la LOE es lo que, por ahora, da de sí el sistema. Y corresponderá a las CC.AA. implementar medidas para crear, dotar y transformar las bibliotecas escolares en centros para la enseñanaza y el aprendizaje o lo que queramos.
También podemos ver un cuarto de botella... o tres cuartos. Personalmente, y antes de ser presa del desencanto, me quedo con dos ideas:
1. En este mundo globalizado en que vivimos, con tantas posibilidades de comunicación e intercambio de ideas y experiencias es mucho lo que unos y otros, maestros y profesores de secundaria, padres, editores, mediadores, administración etc. podemos hacer, imaginar y poner en común. Somos actores, no sólo espectadores.
2. Las Comunidades Autónomas, como administraciones educativas competentes tienen ahora la máxima responsabilidad para desarrollar las BE, de formar al personal bibliotecario y de darle tiempo lectivo, de dotar de medios y recursos las bibliotecas, de desarrollar programas de apoyo. Las demandas de la sociedad son decisivas para que las administraciones actúen.
Me quedo con la sentencia de Machado: "...caminante, no hay camino. Se hace camino al andar.."

domingo, julio 24, 2005

Páginas negras

A la tercera, la vencida. Después de dos intentos fallidos, una mano criminal ha escrito páginas negras en el libro de la naturaleza de Cañamero. En tan sólo dos horas ha desaparecido el pálpito vital de una comarca inigualable. Una comarca con millones de árboles, insuficientemente protegida dada su enorme extensión, al contrario que el doméstico y más manejable Parque de Monfragüe. "ConMarca Verde", rezaba el eslógan inventado hace años por un grupo de chicas de Berzocana. Sí, Comarca en todo su significado tolkiano: un universo con sentido propio, un entorno natural y humano orgullosamente exuberante, una historia, a veces detenida, con sus leyendas y sus mitos, duendes y hadas, santos celosamente guardados y desenterrados por la reja de un arado, una virgen encontrada por un pastor pobre e ignorante, la más variada fauna nunca concentrada en los confines de territorio alguno desde el recuperado lagarto a la desaparecida nutria (fauna aquí clasificada por los semanales forasteros visitantes y los enloquecidos locales como mayor y menor según la cantidad de pólvora gastada). Un universo mutilado, en eso han quedado ahora Las Villuercas y Los Ibores, por la mano criminal de un des-almado con las hieles negras.
Quién y Por Qué. Que está muy cerca viene dado por la reiteración del intento. Quizá demasiado cerca. Nadie ignora que el mal vive entre nosotros, que forma parte de nuestra entraña más negra. Es posible que las pequeñas miserias locales sean más universales de lo nos creemos o que en la disputa por el uso de facilidades que la naturaleza nos ofrece se halle la causa de este crimen tan horrendo. Quién lo sabe. Y aunque siempre quedan defensores de la teoria de la conspiración una cosa parece evidente: anida en nosotros lo mejor y lo más deleznable del ser humano, convivimos a diario con la expresión más radical del mal absoluto, pero hacemos como si no nos diésemos cuenta. Tal vez sea un mecanismo para seguir viviendo soportándonos a nosotros mismos, envueltos en el halo de la consciencia del silencio espeso (Sí Álvaro, qué mundo literario se ofrece aquí, lejos de tu ciudad amurallada frente al mundo).
Se podrían contar mil y una pequeña historia sucedidas en el corto espacio de dos horas acerca de lo acaecido en Cañamero protagonizadas por gentes que huían del fuego. Familias rescatadas en los campos, hortelanos cercados por las llamas, el humilde tractor de Juan Barba convertido en un amasijo negro y retorcido muy cerca de donde antes reposaban las avestruces australianas de Supermario Bross, la temeraria incursión de Inocente burlando la vigilancia policial para proteger a sus ovejas milagrosamente salvadas del fuego que las acorralaba, el angustioso recorrido de Maxi hasta sus colmenas junto al castaño Abuelo (con él tuvimos noticia y certeza de que estaba felizmente vivo y felizmente viejo).
Negras sombras recorren los valles villuerquinos antes olvidados y hoy presa de la desesperación, incluso las brujas bailan de día sobre el dolmen del mirador. Pena negra en Cañamero que hoy más que nunca pide ayuda a Extremadura para volver a vivir, porque no todo se ha quemado, porque sigue corriendo un torrente de vida por sus venas de un caudal tal que no podrá con ella el más despiado, el más cruel, el peor de sus enemigos: el hombre; así, en masculino.

martes, julio 19, 2005

El lugar de la biblioteca

A primeros de octubre se celebran las I Jornadas de Bibliotecas Escolares Gallegas en Santiago de Compostela. Me han invitado a presentar una ponencia para dar a conocer las experiencias que llevas a cabo en en nuestro colegio. Me piden un resumen de mi intervención. Creo que el siguiente muestra nuestra perspectiva:
"La Biblioteca Escolar
es el corazón de un colegio. Ningún otro órgano puede mover las energías creativas de un centro más que la biblioteca escolar. Y es así por la forma en que la concebimos, la organizamos, la vertebramos en la vida del centro, por las funciones que realiza, los servicios que presta, por el papel tan importante que desempeñan las familias y la manera en que se relaciona con el entorno y con las otras bibliotecas. Nuestro modelo de BE, recogido en el Proyecto Educativo, aspira a integrar la lectura recreativa y la derivada de las necesidades currículares, el uso de las TICS y la compensación de desigualdes, la participación del entorno familiar y la de bibliotecarios y equipos de maestros, la biblioteca general y las de aula. Por ello entendemos que el lugar de la biblioteca es ...todo el colegio".
Me pregunto, un poco burlón y escaldado de la "preocupación" de altos cargos de la administración educativa por las bibliotecas escolares - y pregunto a mi comunicante gallega si las bibliotecas escolares, o al menos estas I Jornadas, resistirán un cambio de Consejería. Y es que siempre la cuerda se rompe por lado más flojo.