domingo, octubre 16, 2005

Leer y escribir: nuevos paradigmas para los reto del s. XXI

El sábado 15 de octubre asistí como ponente a las I Jornadas Provinciales para el profesorado de Educación Primaria celebradas en Mérida. El lema de dichas jornadas es el que se indica en título de este artículo. Acudí invitado por AntonioVega, incansable asesor de primaria del CPR de Mérida, a quien hay que felicitar - junto a sus compañeros organizadores - por el poder de convocatoria que han demostrado al congregar 327 asistentes para hablar de lectura y escritura en la escuela, algo que cambia con el signo de los tiempos, pero siempre actual y actualizable.
En la jornada del viernes intervino la conocida experta en constructivismo Ana Teberosky, a quien lamentable ni pude escuchar - otra vez será - inspiradora y gurú de muchas maestras de educación infantil. Sí llegué a tiempo el sábado de conocer la propuesta de web creativa para educación primaria e-stylus creada y mantenida por José Antonio Gómez Alfonso, que contiene una aplicación didáctica para la Mejora de la escritura con un enfoque comunicativo y funcional (heredado de la didáctica de las lenguas extranjeras) dirigida al alumnado y al profesorado de segundo y tercer ciclo de primaria.
También tuve la oportunidad de aproximarme al conocimiento del nuevo método interactivo de lectura y escritura fundamentado en la filosofía de Glenn Doman, presentado por Antonio Vega y Santiago Ortiz mediante una excelente puesta en escena (música incluída) que merece la pena conocer y estudiar. Se trata de una propuesta novedosa badada en investigaciones a partir de casos reales que, sin duda, va a convencer a muchos maestros y maestras.
Pude compartir mesa y mantel con varios amigos entre ellos los inspectores Diego Agúndez y Pedro Navareño, que no se perdieron las jornadas, y con Ana Nebreda colega y compañera bibliotecaria antes en el CP María Lluch de Torrecillas de la Tiesa y ahora en el CP Gabriel y Galán de Cáceres. Buena gente interesada en seguir mirando con asombro cuanto nos rodea.
Regresé a Cañamero donde tengo mi casa (por la noche hice migas para amigos y familiares) y al día siguiente a Berzocana, mi patria, donde residen mi infancia y mis años juveniles.