martes, octubre 04, 2005

Leer en casa

Este es el nombre que damos al proyecto para implicar a las familias en la lectura. No se pretende con él que enseñen a leer a sus hijos (los maestros no queremos ir al paro), ni que les corrijan si su lectura es todavía insegura, balbuceante, si aún está en los mendros de la descodificación. Nuestra pretensión es más sencilla, pero de mayor calado: que acompañen, que compartan un poco del tiempo que pasan junto los hijos. Por eso leshemos preparado un tríptico donde les decimos.

" Os invitamos a participar con nosotros en la mejora del hábito lector y de la comprensión lectora de vuestros hijos e hijas. Los niños aprenden a leer en la escuela, pero la afición les tiene que venir también de casa, y en eso vosotros podéis ayudar mucho.

Por ello, os proponemos el proyecto LEER EN CASA, que consiste en disfrutar el placer de la lectura con vuestros hijos e hijas: leed con ellos y comentad juntos lo que leéis. Podéis usar cualquier tipo de texto, los libros que ya tenéis y que os gustan, préstamos de la biblioteca del colegio o de la biblioteca pública, aunque tampoco está mal comprar libros en la librería o intercambiarlos con amigos o vecinos.

Se trata de compartir un poco de vuestro tiempo diario con los hijos. Todos los meses, se comprobará quiénes van cumpliendo el plan y, al final del curso escolar, las familias que hayan leído por lo menos durante 20 días al mes, recibirán un diploma de Familia Lectora.

La lectura en casa se puede hacer de varias formas: leyéndoles en voz alta, acompañándoles en su lectura, pasando reposadamente las hojas del libro comentando las imágenes, pero siempre respetando sus ritmos y partiendo de sus experiencias y capacidades.

En este folleto se dan orientaciones sobre cómo hacerlo. Veréis, además, que tiene un calendario para que marquéis los días que habéis leído de octubre a mayo. Al finalizar cada mes, los niños llevarán a clase el cupón recortable que se incluye en este folleto a su tutor/a quien lo pegará en su ficha de lecturas. Esperamos vuestra colaboración para conseguir que los niños se aficionen a leer y comprendan lo que leen. También la lectura puede tener otro efecto secundario: que las relaciones entre maestros y familias sean más cálidas, que sepamos comprendernos mejor, lo que, sin duda, favorecerá el desarrollo académico y emocional vuestros hijos e hijas".

Firmamos esta invitación el equipo directivo, el equipo de biblioteca y las tutoras y tutores de educación infantil y primer ciclo de primaria, ya que todos estamos "en el ajo". Y vaya que si se nota que las madres (sobre todo) vienen por las tardes a la biblioteca. Precisamente para los familias de los más pequeños hemos creado una sección espacial que recoge los mejores álbumes ilustrados a la que llamamos "Libros para compartir". Porque leerlos en soledad es desaprovechar la mitad del potencial comunicativo que tienen. La mitad que se pierde es la de los padres. Por eso, para tomar prestados estos libros, los adultos han de venir acompañados de un niño.