viernes, noviembre 04, 2005

LIA (Lectura, Información, Aprendizaxe)



Con retraso, pero no por importancia menor, abordo las "Xornadas" de Bibliotecas Escolares Gallegas que bajo el lema L.I.A (Lectura, Información y Aprendizaje) se han celebrado los días 7 y 8 de octubre en Santiago de Compostela .
Asístí como ponente invitado por Cristina Novoa, asesora de bibliotecas escolares en la Conselleria de Educación. Más de 350 maestras y maestros de toda la comunidad se dieron cita viernes por la tarde y sábado para hablar de experiencias de lectura y de bibliotecas en los centros educativos. Durante esos día se fueron desgranando ponencias, proyectos y experiencias de colegios e institutos de A Coruña, Gaondomar, Pontevedra, Torrelavega (Cantabria), Lalín, Bergatiños, Avilés y Plasencia.
He tenido la fortuna de conocer a Juan Mata Anaya (profesor de didáctica de la Lengua y literatura de la Universidad de Granada, autor de "Cómo mirar la luna"), y a José Antonio Camacho (maestro, reciente director general del libro, archivos y biblotecas de Castilla La Mancha y autor de "La biblioteca escolar en España: pasado, presente ... y un modelo para el futuro"). He podido re(conocer) - apenas pudimos hablar en las I Jornadas extremeñas de Don Benito el pasado abril - a Mariano Coronas y a Laura Andreu, dos pioneros de la biblioteca escolar en Aragón él, en Madrid ella. He tenido la oportunidad de intercambiar ideas con compañeros de Cantabria y de Asturias, de tomar el pulso a las bibliotecas escolares en España, de comprobar que cada vez son más los colegios e institutos que se van sumando a la tarea de fomentar la lectura, la información y el aprendizaje desde la Biblioteca. También la decepción de ver que Extremadura es de las pocas comunidades autónomas que no han puesto en marcha un programa de bibliotecas escolares (tan sólo unas jornadas en abril que en nada han desembocado, hasta ahora). El sol digital nos ha deslumbrado. Otro día hablaremos de ello.
Galicia lleva dos años poniendo en pie un proyecto serio y creible gracias a la labor de Cristina Novoa, que ha conseguido convencer a la Consellería, a los centros y a los maestros de que las bibliotecas son el mejor instrumentos para mejorar la educación y renovar la escuela. Dos años lleva la Conselleria sacando convocatorias de Planes de Mejora y Ayudas para la adquisición de materiales bibliográficos paras las BE. Existe en la comunidad gallega una Asociación por las Bibliotecas Escolares y la Lectura (AGABEL) que desempeña un gran papel en la toma de conciencia y en la formación de maestros y maestras "a pie de escuela".
Me he traído muchas impresiones y vivencias de Galicia, todas positivas. Pero sobre todo una que quiero pregonar muy alto: quienes dedican tiempo y energía a las bibliotecas escolares son buenas personas, son las mejores personas, las más generosas que he ido conociendo en casi 30 años en la enseñanza.
Gracias Jose A. Camacho, Laura Andreu, Mariano Coronas, Juan Mata, Andrea, Fernando, Puerto ... por los momentos que hemos compartido en Santiago de Compostela hablando y reflexionado sobre educación y bibliotecas. Gracias Cristina Novoa por ser, además de excelente Asesora de Bibliotecas Escolares, una buena anfitriona.
La biblioteca, como instrumento para la Lectura, la Información y el Aprendizaje, nos ha LIgAdo.