domingo, noviembre 20, 2005

El mundo en tus manos
















A lo largo de octubre ha permanecido en Plasencia la exposición sobre el Libro Informativo "El mundo en tus manos" de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez". Durante la primera quincena ha estado en el Centro de Profesores simultaneando su presencia con el desarrollo de un Taller para profesores sobre el libro informativo a cargo de la conocida especialista Ana Garralón. Posteriormente la exposición fue trasladada al Colegio Público Miralvalle, donde fue visitada por el alumnado del centro y de otros colegios de Plasencia. Por las tardes fueron muchas las madres y padres que se acercaron a la biblioteca y pudieron abrir, leer, conocer y explorar los fondos de esta amplia muestra de materiales bibliográficos formada por 6 paneles gráficos, 160 libros , 22 cederron, guias didácticas y fichas de trabajo, ya que se trataba de una muestra activa que invita a los niños a participar en diversas actividades de juego y descubrimiento para acceder a la información y al concomiento.

Si el libro de ficción es un acto de creación de su autor, el libro informativo o documental incorpora información sobre la realidad y la descubre de manera objetiva. El primero ha polarizado la atención de mediadores y bibliotecas escolares hasta hace poco. Con el tiempo, el libro informativo se ha convertido en un instrumento privilegiado de formación y ha alcanzado un desarrollo notable tanto en el ámbito familiar - donde compite con el libro de ficción - como en el educativo, terreno donde está llamado a ser una alternativa al libro de texto. Precisamente su uso como fuente de información en la escuela supone un cambio metodológico de primer orden que se orienta hacia la investigación personal, la indagación y la adquisición de habilidades (realizar distintos tipos de lectura - textual y gráfica - buscar información de manera diferente - consulta rápida o lectura lineal - y utilizar herramientas de búsqueda como índices, sumarios, glosarios, cronologías y bibliografias. También favorece la consecución de actitudes importantes para la vida adulta que, por cierto, no aportan los libros de texto: saber recurrir a fuentes fiables para documentarse y permitir nuevos enfoques y puntos de vista en el tratamiento de los temas. Por ello, podemos afirmar que desarrollan más claramente el espíritu crítico antes la letra impresa.

En un libro informativo podemos MIRAR sus imágenes, DESCUBRIR lo que esconden sus páginas, LEERLOS como si se tratara de un cuento, BUSCAR respuestas a nuestras preguntas o PONER A PRUEBA nuestras destrezas y habilidades. Por ello, la exposición se organizaba en cinco secciones.

La primera, denominada SORPRÉNDETE CON LOS LIBROS INFORMATIVOS, incluía libros con imágenes que se mueven, objetos que se esconden, aparecen o desaparecen...Predominando los de información visual (ilustración o fotografía) que llaman a un tipo de lectura más gráfica en la que las imágenes son fuente de información .

Los libros de la segunda, YO HAGO, TU EXPERIMENTAS, ÉL MANIPULA, tienen en común su carácter experimental, la realización de actividades para llegar al conocimiento.

CONOCE EL MUNDO QUE TE RODEA, estaba formada por libros de divulgación que invitan a una lectura más global y facilitan información en profundidad. Aunque permiten también lecturas parciales y fragmentarias, dados lo diversos niveles de lectura que incluyen.

En RESUELVE TUS DUDAS AL INSTANTE los alumnos podían acceder a obras de consulta inmediata que, puesto que facilitan informaciones puntuales, carecen de la profuncidad que ofrecen las monografías.

En la quinta y última se ofrecía una NUEVA FORMA DE CONOCER EL MUNDO a través del cederrón y el uso de Intenet para búsqueda documental.

Cada una de estas secciones constituye en sí misma una llamada al uso del libro informativo desde distintos ángulos, una rica oferta de posibilidades que ofrece a un lector ávido de curiosidad e interesado por conocer el mundo que le rodea, un enfoque de enseñanza-aprendizaje que buena falta le hace a nuestras escuelas e institutos. una propuesta, en suma, que no deja resquicio para la indiferencia.
Para las maestras y maestros del centro, para las familias y para el alumnado que la han visitado, esta muestra ha supuesto, además, una oportunidad excelente para conocer títulos, criterios y tendencias que van a orientar las política de nuevas adquisiciones dando la importancia que merecen este tipo de libros.