domingo, noviembre 13, 2005

El mensajero de las estrellas

He llegado a este libro a través de Ana Garralón, habitual colaboradora de la revista "Educación y Biblioteca" y ponente de un reciente taller sobre el libro informativo en Plasencia. Ana nos destacó el valor de este autor e ilustrador checoeslovaco afincado en los Estados Unidos, así como la importancia de los libros informativos - particularmente éste - en la conformación del pensamiento científico en los niños.
Ya en mis manos, lo he releido varias veces, mejor lo he disfrutado y puedo aseguraros que no defrauda. En una cuidada, elegante y preciosa edición de Lumen, su autor nos narra e ilustra la vida del famoso científico-matemático-astrónomo-filósofo-físico Galileo Galilei.
Lo primero que destaco es que este libro ofrece tres niveles de lectura. En el primero mediante una tipografía de letra grande se cuenta de manera sencilla clara y lineal la vida de Galileo partiendo de la visión que se tenía del mundo antes de que él naciera. Es muy fácil de seguir para cualquier lector que se inicia y queda maravillosamente plasmada la vida del científico .
Pero es en el segundo nivel donde, con una tipografía diferenciada, Peter Sis despliega todo un arsenal documental donde muestra el diario de Galileo, citas de la época, datos objetivos que serpentean, cambian la dirección del texto, se arquean o se enrrollan en curiosos caligramas consiguiendo un efecto comunicativo y visual brillante. Para mí esta segunda lectura llega a su culmen cuando consigue representar el ojo humano - ese ojo que le permitió escrutar más allá de lo evidente y así poder ver las estrellas - mediante tres textos que resumen los principios científicos que han sentado las bases del progreso en el saber humano. Principios que hoy, en la América de un Bush que alienta la teoría creacionista, siguen siendo más válidos que nunca.
El tercer nivel de lectura es gráfico. Unas pormenorizadas y preciosistas ilustraciones en ocasiones fantásticas, otras referenciadas a la época, pero siempre detallistas descienden a un nivel narrativo-visual que nos permite conocer múltiples aspectos de la vida en la Italia del sigleo XVI; así podemos conocer la división política, los juegos infantiles o el juicio de la Inquisición. Es especialmente descriptiva aquella en la se muestra la antítesis entre el determinismo - sobre cada uno de los múltiples bebés aparece grabada la figura de lo que será en la vida - y la libertad que proporciona el conocimiento - uno de ellos, Galileo, aparece envuelto en un manto de estrellas. Que no es sino la plasmación gráfica de la contradicción entre las viejas y las nuevas ideas.
La rabiosa actualidad del libro queda de manifiesto en las páginas finales donde, entre otras cosas aparece un diario cuyo titular muestra que "GALILEO TENÍA RAZÓN DICE EL VATICANO 300 AÑOS DESPUÉS". ¿Qué pensará Bush?
Está publicado por LUMEN y su precio es de 14,66 euros