sábado, abril 30, 2005

Ruta del Quijote

El lunes 2 de mayo 25 alumnos y alumnas del colegio y dos maestros iniciamos un recorrido por Castilla La Mancha realizando la "Ruta del Quijote". Cuando se nos ofreció la posibilidad de llevar a cabo este viaje de cinco días por haber participado en las convocatorias de premios al fomento a lectura en Extremadura y en el MEC, no lo dudamos ni un instante. Visitar Puerto Lápice, el Campo de Criptana y los molinos de viento, la cueva de Medrano en Argamasilla de Alba, Villarta de San Juan, recorrer las calles de Almagro y conocer el corral de comedias, entrar en el castillo-convento de Calatrava la Nueva o en la casa del Caballero del Verde Gabán en Villanueva de los Infantes, marchar a pie por las Lagunas de Ruidera... son experiencias que me imagino irrepetibles tanto para los chicos como para los maestros.
Creo que será un viaje en el que la ficción y la realidad irán de la mano, tanto que al volver, me temo, no sabremos diferenciar cuál de las dos da soporte a la otra. Pues si bien la imaginación concibe otros mundos, no lo es menos que la realidad de este 2005, IV Centanario de la publicación de "EL Quijote", se pone al servicio de las más fantásiticas e increables aventuras ideadas por escritor alguno.
De las largas jornadas que nos aguardan iremos dando cuenta más adelante. Nuestros alumnos también lo harán en un cuaderno de viaje que les hemos preparado.