sábado, mayo 20, 2006

Número 2 de PINAKES

PINAKES, la revista de las Bibliotecas Escolares de Extremadura, acaba de publicar su número 2 coincidiendo con las II Jornadas de Bibliotecas Escolares de nuestra región. Donde hasta hace poco no había nada, Pinakes representa todo un lujo para la puesta en común de ideas, experiencias y conocimientos en materia de lectura y bibliotecas.
Abre con una retrospectiva de Elvira Lindo hacia las bibliotecas de su infancia, artículos de opinión (entre los que destaco por su interés el de Conchi Jiménez Fernández, subdirectora de la revista "Mi biblioteca") y una excelente batería de experiencias de centros de primaria y secundaria extremeños y de otras comunidades.
Subrayo el artículo del CRA "Villuercas" que se adentra en un modelo colaborativo de funcionamiento en red (¿de qué otra forma podría ser?) entre los cuatro lugares del Centro Rural Agrupado (Deleitosa, Retamosa, Navezuelas y Roturas). Frente a una batería de inconvenientes surge una cascada de propuestas que nunca mejor que ahora hacen realidad las palabras Antonio Gramsci: frente al pesimismo de la inteligencia, el optimismo de la voluntad. Voy a fijarme en ellos, ofrecen salidas a problemas complejos que, sin duda, marcarán caminos de futuro.
Bien por el equipo de redacción de Pinakes.