martes, abril 04, 2006

Panorama de las bibliotecas escolares de Extremadura


Acaba de publicarse el Quinto número del Boletín del Observatorio del Libro y la Lectura de Extremadura. Lo podéis leer en formato pdf haciendo clic en el enlace que os indico. En la página del Observatorio del Libro y la Lectura figura el siguiente texto:

Panorama de las bibliotecas escolares en Extremadura. Educación infantil y primaria
"En esta ocasión Antonio Tejero, maestro y bibliotecario del C. P. Miralvalle de Plasencia, describe la situación de las bibliotecas de los centros escolares de educación infantil y primaria en la región, haciendo especial hincapié en los recursos de los que disponen, su funcionamiento, el personal y su formación, y los servicios que desde ellas se prestan, para finalizar enumerando sus puntos fuertes y las iniciativas desarrolladas en este ámbito".

Por mi parte afirmo: no es la Extremadura que se lamenta y lame sus heridas, es una mirada diagnóstica a nuestra situación actual, que es la que es, no muy buena por cierto (¿qué esperábamos?), pero que encierra en su germen una capacidad ilimitada de esperanza y voluntad. Al decir de Gramsci, frente al pesimismo de la inteligencia hemos que oponer el optimismo de la voluntad. Y no hay peor pesimismo que el de quienes, refugiados en su autocomplacencia, se resisten a ver la realidad. Por que ése y no otro (el diagnóstico radiográfico del estado de la cuestión), es el único camino para avanzar arrimando el hombro, predicando con el ejemplo. No conozco ningún otro atajo, tan sólo una mirada libre y el trabajo diario.