miércoles, julio 04, 2007

En Santander

El pasado 29 de junio tuve la oportunidad de intervenir en el curso "La biblioteca escolar como nuevo espacio de aprendizaje" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.
El curso se desarrolló en el Palacio de la Magdalena, un maravilloso enclave que no había tenido la oportunidad de visitar con anterioridad y que estaba organizado por la UIMP y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. No ha defraudado, y la masiva asistencia de maestros y profesores de toda España (la UIMP es una posibilidad única para compartir conocimientos y experiencias en nuestro estado de las autonomías) lo atestigua.
En la parte final del curso hemos intervenido Mariano Coronas y yo. Y la verdad es que las experiencias aportados por ambos han sido ciertamente complementarias (Loles González, directora del curso ha sabido guiar con mano certera este dis-curso). Mariano ha aportado su inmensa humanidad cercana y absolutamente generosa, desplegando un amplio abanico de recursos, amor a la profesión y a los libros que ayudan a descubrir y a descubrirnos. Yo he tratado de exponer una sistemática de intervención estratégica en el centro mostrando las enormes posibilidades de la biblioteca escolar como primer recurso educativo desde la experiencia del CP Miralvalle. Los dos hemos pretendido mostrar dos formas de intervención desde ópticas diferentes pero igual de comprometidas... y también animar a los asistentes. Mariano desde el realismo de la experiencia diaria, yo desde la voluntad y la decisión.