miércoles, mayo 30, 2007

100 Greguerías ilustradas
















Es definida la greguería como "imagen en prosa que presenta una visión personal sorprendente y a veces humorística de algún aspecto de la realidad, que fue lanzada y así denominada por Ramón Gómez de la Serna". Las greguerías están basadas en la comparación, la paradoja y la hipérbole. Hay quien la ha definido mediante una fórmula matemática, tal que así:

Humorismo + Metáfora = Greguería.
"Un cocodrilo es maleta que viaja por su cuenta"

El ilustrador venezolano Cesar Fernández Arias nos muestra en un fantástico libro editado por la siempre original editora Media Vaca 100 greguerías visuales que son la plasmación gráfica de sus correspondientes greguerías escritas. Sus dibujos constituyen una certera interpretación del pensamiento de Don Ramón y a la vez el producto destilado de una atenta mirada observadora de la realidad cotidiana.

Cada página constituye la expresión brillante de un pensamiento conciso vivamente iluminado por el lápiz de Fernández Arias quie, en tonos rojos y negros, saca punta y agudiza ¡aún más! las felices asociaciones de humor y metáfora que conllevan las citadas greguerías. Os lo recomiendo para vuestra biblioteca. Os gustará a vosotros y a vuestros alumnos.