domingo, diciembre 03, 2006

Conclusiones

Me han llegado las conclusiones finales del primer congreso nacional de bibliotecas escolares. Y aunque se dice que son malos tiempos aquellos en los que hay recordar lo evidente no me resisto a insistir en lo obvio. Dicen así:

RESPECTO A LA BIBLIOTECA ESCOLAR EN EL CONTEXTO DEL SISTEMA EDUCATIVO:
• Que la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de Educación exige de las administraciones públicas competentes el desarrollo normativo necesario para la implantación de las bibliotecas escolares en la realidad de todos y cada uno de los centros educativos no universitarios.
• Que es un proyecto que ha de implicar a toda la comunidad escolar: docentes, alumnos y familias, y debe desarrollarse con el compromiso de los equipos directivos.
• Que es un elemento de innovación imprescindible para la promoción de hábitos de lectura sólidos, pieza fundamental para el proyecto pedagógico y didáctico del centro, así como herramienta de integración que favorece la igualdad de oportunidades.

EN RELACIÓN CON LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE BIBLIOTECAS ESCOLARES:
• Se insta a las administraciones públicas competentes en materia educativa a crear la figura del responsable de la biblioteca escolar, el cual debe tener las competencias pedagógicas y documentales que le permitan trabajar conjuntamente con el claustro de profesores y contar con la dedicación horaria suficiente para desarrollar sus funciones.
• Se constata la utilidad de disponer de estudios que analicen la situación global de las bibliotecas escolares y su impacto positivo en los resultados académicos.
• Se enfatiza la utilidad de los proyectos que tengan una continuidad y una evaluación permanente de los resultados.

EN LAS SESIONES DEDICADAS A LAS ESTRUCTURAS DE COLABORACIÓN Y REDES DE BIBLIOTECAS ESCOLARES:
• Se destaca que la configuración de redes de bibliotecas escolares potencia la riqueza de recursos de información, la cualificación profesional, la calidad de los servicios y el intercambio de buenas prácticas.
• Se solicita a las administraciones públicas la creación de centros de apoyo que den servicios técnicos, formativos y documentales a las bibliotecas de las redes.
• Se insiste en la necesidad de mantener la colaboración entre las bibliotecas escolares y las bibliotecas públicas.

No voy a redundar en las propuestas emanadas del congreso de Salamanca, pero sí destacar especialmente dos ellas, en el contexto la comunidad extremeña: la que hace referencia a las competencias pedagógicas y documentales del responsable de la biblioteca así como una dedicación horaria suficiente para desarrollar su función, de un lado. Y a la necesidad de equipos de personas de apoyo (técnico, formativo y documental a las bibliotecas que forman parte de la red) de otro. Todo esto es pertinente a propósito de la próxima publicación del Plan Marco para las Bibliotecas Escolares de Extremadura. Y es que toda red precisa de nodos que actúen como puntos de apoyo. Más todavía, la Red de Biblioteca Escolares cuya diferencia con otras redes (pongamos por caso la de ecocentros, escuelas saludables etc.) radica en que aquella incide sobre todo el programa educativo del centro, la organización, la participación y la dinamización cultural, mientras que estas otras lo hacen sobre aspectos muy específicos de su propuesta formativa. No es lo mismo.