lunes, junio 12, 2006

Cuentos del mundo














Encartado dentro de la revista escolar VENTANAL aparece Biblalvalle nº 7 dedicado a Cuentos del Mundo, una colección de 9 cuentos y leyendas de los cinco continentes. La selección la hemos hecho entre todos los compañeros del equipo de biblioteca y está ilustrado por niños y niñas del colegio. Pretendemos hacer llegar a todas las familias del centro una muestra de la diversidad cultural del mundo en que vivimos. Con ello no sólo contribuimos a fomentar la lectura y el conocimiento, también las actitudes hacia los pueblos y culturas que están ya muy cerca de nosotros, por muy lejos que parezcan. Y entender también a quienes, procedentes de países lejanos, viven entre nosotros y pueblan nuestras calles de colores, olores y sabores diferentes. Conocer, comprender y respetar, asimilar todo esto es la mejor manera de prevenir y vacunar ante los próximos discursos xenófobos que están por venir. A esto se le puede llamar educar para la democracia y la integración social, formar ciudadanos libres y con criterio.

Hay que decir que la publicación de estos cuentos de Japón, India, Alemania, Ghana, Egipto, Perú Mexico, Rusia, Alemania y Australia se hace con el esfuerzo económico del Colegio y con una pequeña ayuda de la asociación de padres. También la concejalía de educación del ayuntamiento de Plasencia colabora un poquito desde el proyecto "Viaje alrededor de los libros".

Desde el compromiso con una escuela pública que pretende calidad necesitamos la ayuda de las instituciones para situarnos en condiciones de equidad, para que desde los colegios podamos ofrecer a nuestros alumnos las posibilidades de leer y de escribir que, por diversas causas, no facilitan los entornos familiares. Nuestra obra va también dirigida a cohesionar y vertebrar la comunidad educativa.