sábado, octubre 21, 2006

Impresiones de un congreso

Durante tres días he estado recluido en la Hospedería del Colegio Fonseca de Salamanca. La experiencia del I Congreso de Bibliotecas Escolares ha sido para mí un provechoso "ejercicio espitual" de palabras dichas, escritas y oídas en torno a libros, lecturas, bibliotecarios, centros, dineros y educación. Uno siempre espera más de estos grandes eventos, más cuando se titula el primer ellos. Ha sido, no obstante, una excelente oportunidad para escuchar y debatir sobre el presente y el futuro de las bibliotecas, que es tanto como decir de los propios centros. Pues esta es la primera idea clave que uno aprende a valorar: los centros educativos son su biblioteca.

La segunda idea que quiero contar es la de la prevalencia de los efectos no buscados. La oportunidad de juntarnos profesionales relacionados con la biblioteca de toda España ha originado un congreso paralelo desarrollado en corros y pasillos de una enorme riqueza y frescura, pues además de facilitar el contacto personal y el intercambio de ideas, ha propiciado próximas relaciones en línea a través de la web. Estoy seguro de que va a fructificar en numerosas iniciativas y contactos.

Más que relatar una historia secuencial de acontecimientos e intervenciones, me propongo narrar mis impresiones de este congreso de manera segmentaria, a modo de corte temático que saque a la luz los temas que he juzgado más interesantes. Veamos.