sábado, octubre 21, 2006

Definición

A los conceptos nos aproximamos cercándolos con símiles, ejemplos y metáforas. Otras veces tratamos de explicarlos explicitando su función o describiendo su utilidad. La biblioteca escolar es, por supuesto, centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, lugar de encuentro con los libros y la cultura, instrumento para desarrollar el curículo... todos hemos coincidido y redundado en ello. Pero es también algo más...

Es, en palabra de Antonio Basanta, un servicio educativo, más que una infraestructura o un equipamiento, el eslabón prioritario de nuestra cadena educativa que ahora está saliendo a luz desde el territorio de la no existencia. Un modelo de saber integrado, diálogo frente al monólogo, una ayuda para vivir y compartir que invita al mestizaje y a la universalidad. Propone nuevas y necesarias metodologías didácticas capaces de apreciar el valor de una palabra, de una nota, de una imagen. Son las bibliotecas escolares el antídoto de la esclerotización didáctica.

Y, aunque, deben contribuir a reforzar los aprendizajes instrumentales, las BES, para Alejandro Tiana, secretario general de educación, es un lugar central para el aprendizaje, centro de recursos fundamental para todas las áreas. Un elemento fundamental para cualquier estrategia de alfabetización, decía el Consejero de Educación de Castilla-León.

Es, para Savater, tronco inamovible de las escuelas cuya centralidad deben cultivar los colegios. Su función es la de proveer de libros a los estudiantes para aprender y familiarizarse con ellos desde muy pequeños perdiendoles el miedo y la distancia para ensanchar el conocimiento del mundo. Y, puesto que ya no hay espacios que buscar hacia afuera, las bibliotecas deben proponer nuevos territorios en la inmensidad de los espacios desconocidos de nuestro interior. En su breve y apresurada elocuencia, nos contó Fernando Sabater que las bibliotecas proporcionan tónicos para el alma, remedios para todos los males... y también venenos. Desaparecidas las bibliotecas familiares, las bibliotecas escolares son los únicos lugares capaces de conmover el corazón humano.

De todas las definiciones ensayadas me quedo con la que propuso Lourense H. Das, directora general de Europa de la IASL: "un centro educativo es un conjunto organizado de aulas en torno a una biblioteca".