viernes, enero 26, 2007

La Isla

Un extranjero desnudo y hambriento llega en una balsa a la Isla. El aspecto diferente despierta el temor y la preocupación entre sus hasta entonces felices habitantes. El hombre es encerrado en el otro extremo de la isla, pero su necesidad de comida le impulsa a regresar al pueblo. Su sola presencia genera temor. Hasta los niños sueñan con él, "si no terminas la sopa vendrá y te llevará", advierte una madre a su hijo. El temor da paso al miedo, al rechazo y a la agresividad.

Un día toman una terrible decisión de expulsar al náufrago y devolverlo al mar. Y para evitar futuras visitas indeseadas y con el fin de no sentirse responsables de posibles nuevos náufragos construyen una gran muralla impenetrable. También queman la única barca de que disponen. Con esta decisión se sienten seguros y a salvo de los intrusos que no son como ellos. Su propio aislamiento les convertirá también en víctimas.

Este sobrecogedor álbum en el que la fuerza del texto se alía con la contundencia de ilustraciones a lápiz y en tonos grises es la metáfora de nuestras opulentas sociedades europeas. Solo estaremos realmente a salvo...cuando nos enfrentemos a nuestros miedos hacia quienes son diferentes. Lo malo es que este mensaje, que no nos cansamos de expandir en los centros educativos, se enfrenta al que los niños escuchan en casa, en la calle o en la tele. Nuestros náufragos de hoy tienen la piel oscura, un sentido de la vida gobernado por la religión (como nosotros hasta anteayer)... y la pobreza, que es la peor fealdad.

El miedo irracional a los "latinos" desatado en los últimos días en Alcorcón nos enseña que la metáfora de La Isla está mucho más cerca de la realidad de lo que nos podíamos imaginar.

La Isla está publicado por Lóguez Ediciones, su autor es el suizo Armin Greder y ha obtenido premios y reconocimientos en varios países europeos. Su precio es de 13,60 euros.