martes, julio 19, 2005

El lugar de la biblioteca

A primeros de octubre se celebran las I Jornadas de Bibliotecas Escolares Gallegas en Santiago de Compostela. Me han invitado a presentar una ponencia para dar a conocer las experiencias que llevas a cabo en en nuestro colegio. Me piden un resumen de mi intervención. Creo que el siguiente muestra nuestra perspectiva:
"La Biblioteca Escolar
es el corazón de un colegio. Ningún otro órgano puede mover las energías creativas de un centro más que la biblioteca escolar. Y es así por la forma en que la concebimos, la organizamos, la vertebramos en la vida del centro, por las funciones que realiza, los servicios que presta, por el papel tan importante que desempeñan las familias y la manera en que se relaciona con el entorno y con las otras bibliotecas. Nuestro modelo de BE, recogido en el Proyecto Educativo, aspira a integrar la lectura recreativa y la derivada de las necesidades currículares, el uso de las TICS y la compensación de desigualdes, la participación del entorno familiar y la de bibliotecarios y equipos de maestros, la biblioteca general y las de aula. Por ello entendemos que el lugar de la biblioteca es ...todo el colegio".
Me pregunto, un poco burlón y escaldado de la "preocupación" de altos cargos de la administración educativa por las bibliotecas escolares - y pregunto a mi comunicante gallega si las bibliotecas escolares, o al menos estas I Jornadas, resistirán un cambio de Consejería. Y es que siempre la cuerda se rompe por lado más flojo.