domingo, abril 23, 2006

Un año de blog

23 de abril de 2006. Justo hace hoy un año que inicié este blog. Creo que van 72 entradas ¿o quizá mejor salidas? Porque escribir es salir del interior ¿o es hablar contigo mismo?. Tal vez, nadie habla con los otros sino habla antes consigo.
En este año he tenido gratas experiencias que he procurado compartir. La última, quizá la más gozosa porque es colectiva, se llama "Viaje alrededor de los libros". Va de lecturas, de información y de interculturalidad. La estamos llevando a cabo en el CP Miralvalle maestras, maestros, alumnado, padres y madres, la Fundación Germán Sánchez Ruipéres, la Biblioteca Pública Municipal y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Plasencia que apoya el proyecto. En los próximos días os iré hablando de ella.

miércoles, abril 12, 2006

Citas de un congreso (y III)

La sesión del viernes se inició con un Sabater que confesaba no saber hacer un elogio de la lectura, pues era incapaz de entender que hubiera gente a la que no le gustase leer, como tampoco entendería que no le gustase el jamón de jabugo (el Consejero de Cultura más tarde reivindicó el jamón extremeño).
Abundó Sabater en la idea que somos libros que van perdiendo sus hojas con el paso del tiempo, que nos vamos desencuadernando, siendo la muerte una nueva encuadernación.
No se imaginaba Sabater a Dios leyendo, ya que leer es perfeccionarse y esta idea es contradictoria con la esencia de una divinidad pletórica. Recordó el ejemplo del mago Atalante, quien en Orlando Furioso, afronta tranquilo con un libro entre las manos el ataque de un guerrero armado, pues la lectura es más poderosa que las armas; es un instrumento de combate y salvación. Rechazando los cánones y listas de libros que habría que leer y no leer, lamentó que haya pocos lectores exploradores que se arriesguen a leer de todo y se conforme con "los templarios que suben y bajan". Es para él la lectura, una forma de relación humana nueva.

El Consejero de Cultura de la Junta de la Junta de Extremadura glosó la importancia de este congreso como un hito importante en la historia cultural de nuestro país, esbozó algunas de las medidas que va a poner en marcha su consejería, entre las que citó la biblioteca menor, una campaña de visibilidad del libro y la lectura con una actividad denominada "Pasaporte a la lectura" y la publicación de las actas del congreso en una Declaración de Cáceres. También reclamó una mayor atención a la lectura en familia, destacando el ejemplo de centros educativos como el del Colegio Público Miralvalle de Plasencia (algo que a mí especialmente me llenó de orgullo y satisfacción).

De la intervención del Alcalde de Albacete me quedo con una idea revolucionaria que pocas veces he oído con tanta contundencia en un político: "El libro y la lectura son una cuestión de estado y así se debe concebir".

Coordinó el panel de intervenciones Antonio Basanta, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, a quien tuve el honor de conocer y quien, para mí, ha sido una auténtica revelación por su profundidad de miras, por la belleza expositiva de su discurso y porque se notaba su mano en el buen hacer de este congreso.

¿Qué decir de la bella pieza oratoria de D. Victor García de la Concha, quien en su recorrido histórico por la lectura no olvidó mencionar a las mujeres que, como Teresa de Cartagena o Teresa de Ávila , conquistaron el derecho a la lectura y con ella peldaños para conquistar su libertad?. Sólo espero poder disfrutar con tranquilidad, negro sobre blanco, del texto completo.

Gustó el presidente de la Junta de Extremadura en sus palabras de cierre. Quizá no hubo unanimidad en torno a la idea que expuso de que, si tan bueno es leer y tan buenos remedios aporta, quizá los médicos debieran recetar libros, además de medicinas. ¿Por qué los médicos? ¿Por qué no otros profesionales con mayor conocimiento del asunto?. Éstas son algunas de las preguntas que oí en la salida.

Finalmente, la presencia del Príncipe y de Leticia, nos guste o no que cada cual es muy libre de opinar lo suyo, aportaron "glamour" y distinción a este congreso que, como dijo Francisco Muñoz, consejero de cultura, ya queda para la memoria.

El marco donde se ha desarrollado, el Complejo Cultural San Francisco, ha sido todo un acierto. (Luis Sáez, coordinador del congreso y todas las personas que han "cocinado" su organización merecen nuestra felicitación). Cáceres ha sido capital de la cultura durante estos tres días de abril, esperemos que lo sea también en 2016.

Citas de un Congreso (II): Ctrl+F

No puede asistir a la sesión del jueves. Pero me quedo con la idea expresada por José Antonio Millán, que he rescatado de los periódicos, acerca del lector "Ctrl+F", que sería el lector usuario de las nuevas tecnologías, aquel lector activo que lee y produce sus propios textos, no en vano el comando Ctrl+F es el usado para buscar una determinada palabra o expresión dentro de un texto, función ésta utilísima para escrbir con un ordenador.

Citas de un congreso (I)

He tenido la suerte de poder asistir el primer y el último día al I Congreso Nacional de Lectura. Ha sido una experiencia inolvidable disponer de la oportunidad de escuchar a tantos y tan buenos escritores. Allí estaba - como todos, supongo - sin pestañear, atendiendo para no perderme ni una sola de las palabras que allí se iban desgranando. Tomé algunas notas, citas que son toda una reflexión, o citas de citas, que cada vez queda menos espacio para la originalidad absoluta. He aquí algunas de Nélida Piñón, entrañable y cariñosa, a quien tuve la oportunidad de conocer a través de Álvaro Valverde, y de Alberto Manguel:
"Los libros son capaces de conjugar saber y afecto".
"La lectura permite entender algo de la locura del mundo. La verdad nos mira desde el otro lado del espejo".
"La pasión por la palabra salva la propia vidad. ¿Quién es el Sherezade de cada cúal?"
"La literatura salva y da razones para vivir. Nos ayuda a escapar de los tópicos, de la rutina mental. Nos enseña a pensar en imágenes, a ensanchar el dominio semántico de la palabra. Imágenes que alumabran caminos nuevos con una nueva mirada. Mirar las cosas como si fueran nuevas, descubrirlas desde el asombro".
"La literatura va más allá del entretenimiento, entra en nuestra imaginación, en nuestra capacidad de asombro".
"Leo para aumentar mi corazón" (Ortega)

Un Manguel soberbio, por contundente, que contrapuso los conceptos de valor y precio y denunció la mercantilización de la cultura y la actitud banal ante la lectura por parte de quienes, como el sombrerero loco, siendo tan sólo invitados a la mesa, niegan a los demás su papel en el banquete.

En panel de literatura y creación en el que intervinieron Luis Landero, Luis Mateo Díez, Gustavo M. Garzo y Ángeles Caso pude escuchar argumentos en favor del valor educativo de las artes narrativas (que diriría Brunner) como:
"Los relatos disciplinan la imaginación ... en el desarrollo de la inteligencia creativa, la lectura es la clave".
"Caben dos actitudes ante la lectura por parte del lector: el candor y la perversidad".
"Tan importante como la memoria es la imaginación, los deseos no satisfechos, por eso existe la ficción, las opciones incumplidas que forman parte de nosotros".
"La literatura infantil y juvenil no debe ser complaciente".

(Personalmente, esta última idea me parece de lo más oportuna a la hora de establecer criterios sobre el canon literario infantil y juvenil. Hay quienes se han quedado en el didactismo y no han sido capaces de valorar de transgresión, el humor y la subversión de un Roald Dahl, que sí confía en la capacidad de los niños para interpretar las sorpresas y los recursos literarios del autor, para situarse frente al mundo de los adultos como medio para reconocerse a sí mismos).

José Antonio Marina tuvo una intervención al hilo de las propuestas expuestas en su libro "La magia de la lectura". Destacó, sin embargo, algunos aspectos que considero de importancia:
Su reivindicación de la inteligencia lingüística - nos hablamos a nosotros mismos, nos hacemos preguntas, usamos la palabras para ordenar la memoria, para contarnos nuestra propia vida - y de la importancia del relato en el desarrollo de este pensamiento narrativo.
Su reivindición del caracter transversal de la lectura en todas las asignaturas del currículo escolar. Un currículo y un sistema que "disuade" de la lectura, según Marina.
Su reivindiación de la figura del bibliotecario escolar en los centros, cuya misión primordial sería acercar los textos y la lectura al aula, seleccionar libros de cada materia, animar a leer a las familias fomentando el vínculo con la lectura y encabezar en el centro la movilización social en torno a la lectura.

Eugenio Tiana, del MEC, comentó aspectos que ya conocíamos sobre el apoyo a la lectura y las bibliotecas escolares en la nueva ley orgánica de educación.

Marta Mata nos recordó el hilo conductor que une los denodados esfuerzos de hoy con el afán por saciar la sed de lectura de la República. Somos heredereos de aquellos empeños que se plasmaron en las misiones pedagógicas de los años treinta. No olvidó Marta Mata de referenciarnos a los nuevos códigos de los lenguajes de presentes.

La Consejera de Eduación, de la Junta de Extremadura, Eva Mª Pérez, incidió en el largo recorrido del trayecto lector, que no debe asociarse al profesor de lengua, sino a todos los maestros y profesores. Definió las bibliotecas escolares como espacios abiertos a toda la comunidad educativa, en consonacia con el carácter socializador de la lectura. Transmitió su convencimiento de que, en esta sociedad de la incertidumbre existen fórmulas (aunque no recetas mágicas) para enseñara a amar la lectura. Y que éstas fórmulas están más cerca de los criterios que de los cánones. En su opinión habría que huir de una programación institucional que impida progresar en la lectura desde un punto de vista personal. Finalmente habló de la puesta en marcha de un Plan de Bibliotecas Escolares en la región.

martes, abril 04, 2006

Panorama de las bibliotecas escolares de Extremadura


Acaba de publicarse el Quinto número del Boletín del Observatorio del Libro y la Lectura de Extremadura. Lo podéis leer en formato pdf haciendo clic en el enlace que os indico. En la página del Observatorio del Libro y la Lectura figura el siguiente texto:

Panorama de las bibliotecas escolares en Extremadura. Educación infantil y primaria
"En esta ocasión Antonio Tejero, maestro y bibliotecario del C. P. Miralvalle de Plasencia, describe la situación de las bibliotecas de los centros escolares de educación infantil y primaria en la región, haciendo especial hincapié en los recursos de los que disponen, su funcionamiento, el personal y su formación, y los servicios que desde ellas se prestan, para finalizar enumerando sus puntos fuertes y las iniciativas desarrolladas en este ámbito".

Por mi parte afirmo: no es la Extremadura que se lamenta y lame sus heridas, es una mirada diagnóstica a nuestra situación actual, que es la que es, no muy buena por cierto (¿qué esperábamos?), pero que encierra en su germen una capacidad ilimitada de esperanza y voluntad. Al decir de Gramsci, frente al pesimismo de la inteligencia hemos que oponer el optimismo de la voluntad. Y no hay peor pesimismo que el de quienes, refugiados en su autocomplacencia, se resisten a ver la realidad. Por que ése y no otro (el diagnóstico radiográfico del estado de la cuestión), es el único camino para avanzar arrimando el hombro, predicando con el ejemplo. No conozco ningún otro atajo, tan sólo una mirada libre y el trabajo diario.

Congreso Nacional de Lectura

Mañana 5 de abril se inicia en Cáceres el I Congreso Nacional de Lectura. Es un evento que nos satisface enormemente como extremeños no sólo por el hecho en sí, que no es poco, si no más bien por lo que evidencia: un esfuerzo continuado de promoción de la lectura y de las bibliotecas públicas como nunca hemos conocido en ningún otro períodod de la historia de Extremadura. Quiero felicitar desde aquí a los organizadores de este congreso, a los que están detrás y no se les ve, a quienes llevan años y cursos yendo y viniendo de la ceca a la meca, de los talleres literarios a las universidades populares, de los institutos a las aulas literarias, de los actos más solemnes a los menos relumbrones, de la gran anaquel al humilde estante.
No somos ya la Extremadura que se lamenta, somos lo que hemos sembrado.